Comisión tercera de Senado aplaza la decisión sobre el proyecto de Renta Básica y en Cámara aún no se programa debate

 

Bogotá, 1 de diciembre de 2020. Mientras que algunos países en el mundo adoptaron medidas sociales para mitigar los efectos de la pandemia entre el segundo y tercer mes, en Colombia han pasado siete meses y el Congreso de la República sigue sin aprobar una renta básica de emergencia.

La Renta Básica es una medida que protege la salud, inyecta recursos a una economía en caída libre y devuelve derechos básicos a la ciudadanía tales como la dignidad humana, a 9 millones de hogares vulnerables que se han visto golpeados por el empobrecimiento, el desempleo y el endeudamiento profundizados por la crisis generada en el marco de la pandemia. Sin embargo, el trámite de una ley de Renta Básica en el Congreso se ha dilatado nuevamente, luego de que se aplazara el debate que debía realizarse en la Comisión Tercera del Senado.

Más de 300 organizaciones de la sociedad civil que hemos venido apoyando esta iniciativa, y que hemos logrado el apoyo de 30 mil personas con la campaña #RentaBásicaYa, insistimos en que debe hacerse realidad una Renta Básica de al menos un salario mínimo mensual legal vigente, que cobije a nueve millones de hogares golpeados por la crisis derivada de la pandemia.

No se puede seguir dilatando esta medida bajo la excusa de que no hay recursos económicos, pese a que ya se han difundido diversas formas de financiación para hacer esta iniciativa una realidad. Es importante recordar que la renta básica se plantea como solución eficaz en temas de salud pues minimiza la presión ciudadana por salir a buscar el sustento diario. También, en materia económica, porque garantiza la reactivación del consumo de los hogares, y en términos sociales porque protege el status de ciudadanía de la mayoría vulnerable.

Desde la campaña ciudadana #RentaBasicaYa hacemos un llamado al Congreso de la República y a todo el gobierno Nacional para que haya voluntad política y garantías para el bienestar y sostenibilidad de la vida de los colombianos y colombianas.  Mientras tanto, seguiremos presionando, recogiendo las preocupaciones desde las regiones, aumentando el trabajo pedagógico y movilizándonos en todo el país para exigir a las autoridades nacionales y locales eficacia y transparencia en las medidas que se toman para enfrentar esta crisis sanitaria y económica.

 

Más información:

comunicacionesplataformas@gmail.com – Prensa PCDHDD