– Varias organizaciones sociales y partidos políticos convocan el evento que se realizará de manera virtual los días 11 y 12 de marzo.
– De la cumbre saldrá un nuevo proyecto de ley que será presentado el 16 de marzo en el Congreso de la República.

Decenas de organizaciones se han unido para impulsar la Cumbre Social y Política por la Renta Básica Permanente YA. El evento se realizará de manera virtual los días 11 y 12 de marzo. De la misma manera, se realizarán eventos virtuales regionales previos a la convocatoria nacional. Quienes deseen participar de los eventos regionales y la cumbre nacional, deben inscribirse previamente en un formulario que se ha diseñado para tal fin.

Organizaciones y partidos políticos creen que la propuesta de renta básica de emergencia y permanente es una alternativa viable para hacer frente al problema de la pobreza y la falta de ingresos generados por la pandemia. Esto si se tiene en cuenta que un amplio sector de la población ha visto empeorar sus condiciones de vida como efecto de la perdida abrupta de sus ingresos por el confinamiento, los altos niveles de desempleo y la precariedad laboral que se han agravado. Con el propósito de que se implemente, la sociedad colombiana en su conjunto, a través de la carta por la Renta Básica Ya, ha enviado un mensaje al presidente de la República sobre su interés en movilizarse por esta propuesta.
La cumbre será un espacio amplio en el que organizaciones sociales, procesos regionales, parlamentarios y ciudadanos en general, podrán discutir la propuesta de proyecto de ley, cuyas líneas generales están contenidas en la carta al Presidente de la República. La convocatoria es amplia y sin exclusiones políticas o sociales. Desde la organización de la Cumbre, será presentado con antelación la propuesta de proyecto de ley para que pueda ser discutido suficientemente, comprendido, modificado o adicionado, en la cumbre misma.

Entre las organizaciones que convocan a la cumbre se encuentran la Central Unitaria de Trabajadores-CUT, la Confederación General del Trabajo-CGT, la Confederación de Trabajo de Colombia-CTC, la Federación Colombiana de Educadores- FECODE, la Organización Nacional Indígena de Colombia- ONIC, la Federación Médica Colombiana, la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, la Confederación Comunal Nacional, la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior -UNEES-, la Corporación Latinoamericana Sur, la Escuela Nacional Sindical, el Movimiento Fuerza Ciudadana, la Cumbre Popular Urbana, el Foro por las economías transformadoras, la Misión Alternativa de Empleo/Mesa Renta Básica, la campaña #RentaBásicaYa, Parlamentarios de los 9 partidos políticos que han suscrito la carta y otras fuerzas políticas que se adhieren a la propuesta.

Para realizar las inscripciones se debe llenar el siguiente formulario: https://cutt.ly/QlEO2j7

Mayor información en el correo: cumbreporrentabasicaya@gmail.com